Dado que la capacidad de nuestros alumnos para crear poemas hexámetricos y de rima consonante no tiene fin, hemos propuesto un reto un poco más difícil:
para la semana que viene hay que llevar al Aula de Poesía dos poemas de dos tradiciones literarias bien lejanas, que seguramente vana dar mucho juego: un soneto y un haiku.
Un soneto no hace falta que explique lo que es, y un haiku es un poema japonés de tres versosde cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. El haiku, al contrario que el soneto, no tiene rima, y su objetivo es poner por escrito, de la forma más breve y más sutil posible, nuestra impresión acerca de un fenómeno natural (como el cambio de las estaciones o una tormenta).
Existe una revista en español, el rincón del haiku, dedicada a esta forma poética donde podemos ver algunos ejemplos.
Ánimo y a escribir, majonis.
4 comentarios:
Sólo los Alejandros
van de viaje.
Qué pena, pobrecitos.
Debes votar majoni,
mola mogollón.
Si tú votás lo serás.
:D Creada sobre la marcha!
Pero Susanilla, ten en cuenta que, cuando la última palabra del verso es aguda, se le suma una sílaba más. Es decir: "mola mogollón" no tiene cinco, sino seis sílabas métricas, lo mismo que "si tú votas lo serás". ¡¡Así que hay que rehacer el haiku!! ¡¡Ánimo!!
Y ahora hay que rehacerlo doblemente. Si hubiéramos leído bien la entrada de s., sabríamos que se trata de un poema de 5/7/5sílabas...
Publicar un comentario