"La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida y los escritores... los escritores son vampiros"
Bernard Henry Lévi

12 febrero 2012

"Me gusta... " Ejercicio de composición

Os propongo este ejercicio de composición propuesto por Mª José González, del Departamento de Lengua y Literatura.

"A partir del poema de Pablo Neruda, el escritor Luis Alberto de Cuenca escribe su propia composición poética ¿Te atreves tú?"


Poema XV - Neruda

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



El desayuno - Luis Alberto de Cuenca

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

3 comentarios:

Alondra Viajera dijo...

Huyy!!! pasaré a leer pero no todavía no tengo capacidad para atreverme con algo así, me quedá mucho que escribir y todavía más que leer, eso me propongo leer y aprender de los demás.
Bicos.
PD:La idea buenisima :)

Embrujo mis palabras de loca dijo...

holaaaaa amigo mio esta tarde me he decidio a entrar y publicar un algo cuanto te hechaba de menos, en fin me alegro que estes y me queo en este rincon que me encanta el poema ! me gustas cuando callas ! hummm el otro no tanto jajaja pero lo bueno es escribir verdad ? besitosssss espero que no te vuelvas a ir que me diste una irritacion enormeeeeeeeee

creaciones un zapatito de cristal dijo...

mi favorito de neruda ummmm eterno poeta un tanto incomprendido creo yo besitos de gaviota en vuelo...