"La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida y los escritores... los escritores son vampiros"
Bernard Henry Lévi

15 abril 2010

Tareas para el Aula de poesía del martes 20 de Abril

Dado que la capacidad de nuestros alumnos para crear poemas hexámetricos y de rima consonante no tiene fin, hemos propuesto un reto un poco más difícil:
para la semana que viene hay que llevar al Aula de Poesía dos poemas de dos tradiciones literarias bien lejanas, que seguramente vana dar mucho juego: un soneto y un haiku.
Un soneto no hace falta que explique lo que es, y un haiku es un poema japonés de tres versosde cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. El haiku, al contrario que el soneto, no tiene rima, y su objetivo es poner por escrito, de la forma más breve y más sutil posible, nuestra impresión acerca de un fenómeno natural (como el cambio de las estaciones o una tormenta).
Existe una revista en español, el rincón del haiku, dedicada a esta forma poética donde podemos ver algunos ejemplos.

Ánimo y a escribir, majonis.

4 comentarios:

Haikueta dijo...

Sólo los Alejandros
van de viaje.
Qué pena, pobrecitos.

Susanilla dijo...

Debes votar majoni,
mola mogollón.
Si tú votás lo serás.

:D Creada sobre la marcha!

Alejandro Martín dijo...

Pero Susanilla, ten en cuenta que, cuando la última palabra del verso es aguda, se le suma una sílaba más. Es decir: "mola mogollón" no tiene cinco, sino seis sílabas métricas, lo mismo que "si tú votas lo serás". ¡¡Así que hay que rehacer el haiku!! ¡¡Ánimo!!

Alejandro Martín dijo...

Y ahora hay que rehacerlo doblemente. Si hubiéramos leído bien la entrada de s., sabríamos que se trata de un poema de 5/7/5sílabas...