"La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida y los escritores... los escritores son vampiros"
Bernard Henry Lévi

14 enero 2010

El mundo de Sofía

Esta reunión ha sido, en mi opinión, la más interesante hasta ahora. Supongo que porque también tenemos la confianza suficiente como para poder "meternos en líos". El libro, un tomazo que repasa la historia de la filosofía empezando como una especie de curso por correspondencia para una chica de 15 años, daba para mucho. Había quien lo había acabado y había quien no lo había acabado por varias razones: por tiempo, porque les ha parecido más un libro de texto que una novela y porque , a ratos, cansaban tantas preguntas que, en general, no tienen una sola respuesta. Pero eso es la filsosofía, atreverse a pensar.
Y la reunión ha sido una discusión -en el buen sentido- sobre las preguntas que plantea el libro, sobre cómo saber quiénes somos o cómo somos, y por qué somos así. ¿Lo elegimos o nos hacemos con pedacitos de cosas? ¿O ya nacemos de esta manera? Había opiniones para todos los gustos y, repito, para mí ha sido interensatísimo y sobre todo muy emocionante ver que incluso nos poníamos nerviosos por querer explicarnos lo mejor posible.

Al final, una pregunta "¿recomendarías el libro?"
La respuesta, por unanimidad, "sí".

No hay comentarios: