"La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida y los escritores... los escritores son vampiros"
Bernard Henry Lévi

05 diciembre 2009

"La Mecánica del Corazón" o la posibilidad de tener un corazón irrompible.

El jueves tuvimos la reunión para hablar de La Mecánica del Corazón.

Es emocionante ver que hay un libro que gusta de la misma manera a todo el que lo lee. Y es extraño ver cuántas cosas diferentes puede enseñar un libro, dependiendo de quién lo lee.

El personaje principal, Jack, tiene un corazón que no funciona como un corazón normal. La doctora Madeleine le da las claves para que ese frágil corazón no se rompa, para que no se pare nunca.
Jack vive cumpliendo esas órdenes cada día, hasta el 27 de Junio de 1876.


Sin querer fastidiar el final a quien no lo haya leído aún, lo que nos preguntábamos el jueves era ¿por qué Madeleine intenta evitar que Jack sufra, llegando incluso a colocarle otro corazón y a prohibirle determinados sentimientos? ¿eso es bueno para Jack?

No nos pusimos de acuerdo. Pero es mejor así.

7 comentarios:

cris123 dijo...

Yo creo que nadie puede protegerte del todo, y menos nadie puede evitar que sientas cosas. Porque en los sentimientos somos libres, para los buenos y para los malos.

Anónimo dijo...

No soy del instituto, pero me gusta lo que leeis y los leo siempre todos.
Ojalá todos tuviéramos una Madeleine que nos protegiera porque cuando el corazón se rompe parece que se rompe todo.

Alol

s. dijo...

Cris, supongo que es así. Que nadie puede protegerte de sentir cosas, y eso, aunque nos cueste creerlo a veces, es lo mejor para nosotros.

Alol, hola. Me alegro de que te gusten los libros que leemos. Esa frase, la de "ojalá que tuviéramos todos una Madeleine", la dijo alguien el jueves. Hablamos mucho de qué habría llevado a Madeleine a actuar así, y alguien dijo que quizá a ella le habían roto tanto el corazón, que no soportaba pensar la idea de que Jack sufriera como lo habría hecho ella. No sé si una Madeleine para cada uno sería la solución.Sobre todo, después de leer esta historia.

Redwine dijo...

Ella lo hace porque lo quiere como un hijo y no quiere que sufra. Pero es que nadie puede evitar que otro sufra, aunque puede ayudar a que sufra menos

p.s.:El libro me gustó y me habría gustado ir a la reunión, pero creía que era el 19 y ese día no fue.

isabel dijo...

mmm... NO creo que nadie tenga derecho a intentar quitarte de sentir ciertas cosas, aunque sea protección. Madeleine lo hace pensando en ella misma.
El libro parece de niños, pero no lo es. Como dice en la web "un cuento de amor para niños grandes"

Redwine dijo...

No se trata de "tener derecho", porque uno puede querer proteger a alguien y ya está, sin pensar si tiene derecho o no. Pero si alguien viene y te dice "no tienes derecho a cuidarme" es que algo raro pasa en el mundo :S

eva dijo...

es que REALMENTE algo raro pasa en el mundo. A mí el personaje que más me gusta es MAdeleine. Es generosa, lo cuida hasta poner su vida por debajo. Y le da igual si tiene derecho o no.