"La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida y los escritores... los escritores son vampiros"
Bernard Henry Lévi

22 octubre 2009

Ni cucaracha ni escarabajo

Así que Gregorio no era ni una cucaracha ni un escarabajo, y ni él mismo sabía lo que era.
La reunión de hoy ha servido para mucho. Hemos aprendido que hay que leer libros que te muerdan, aunque den asco, o te causen una tristeza infinita, pero que te remuevan algo. Y ésos son los que valen.
Hemos aprendido a buscar en los libros, a leerlos entre líneas: Gregorio ha cambiado, como todos cambiamos. A veces lo notamos, y a veces nos levantamos por la mañana y no somos los mismos. Por supuesto no es tan extremo como en el caso del pobre Gregorio, pero nos pasa. Hay quien se da cuenta del cambio y hay quien no. Hay quien encuentra a gente que cambia como él, y hay quien tiene que pasar un tiempo solo hasta que llega nueva gente. A Gregorio, su propia familia lo da de lado porque no aceptan su transformación. Y su hermana, pese a que no quiere abandonarlo, siente repugnancia hacia él. Así que se queda solo, sin nadie con quien cuestionarse su nueva naturaleza.
El ejemplo más claro que nos ha venido a la mente es cuando alguien decide decirle a sus padres que es gay, y hemos comentado qué posibles reacciones puede haber y si la reacción de los padres de Gregorio puede explicarse de alguna manera.

Me ha gustado mucho que algunos hubieran investigado un poco sobre Kafka y los problemas que tenía en las relaciones con su padre y con la sociedad en general, que son importantes para desenmascarar un libro tan complejo como la Metamorfosis.

Muchas gracias por venir :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan los libros que pones pero nunca me atrevo a ir

Anónimo dijo...

me pasa lo mismo:S

B. Ekusor dijo...

No ha tenido desperdicio la reunión de hoy. A ver que tal está el libro nuevo, me han hablado muy bien de ese autor.

s. dijo...

Ekusor, te va a encantar. Yo creo que te va mucho.
Y a los anónimos mmmm.... yo creo que lo pasamos muy bien, y aprendemos mucho del libro y un poco de nosotros.

Anónimo dijo...

a mí me habría gustado que me hubieras dado clase hoy

Luis Cierva dijo...

Quería felicitaros por esta iniciativa. Es muy bonito como profesor ver que hay gente que tira del carro, y niños que se montan en él. Seguid leyendo.Saludos desde Valencia